El rey y la reina

SENDER RAMÓN J.: EL REY Y LA REINA. PRIMERA EDICIÓN. (Libros de Lance - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Otros)Entre la regularidad sonora de la rutina, descubrimos a Rómulo, un animal doméstico, uno de esos hombres que por su condición laboral no lo son a comienzos de la guerra civil. Su oponente, la duquesa de Arlanza, representa la España rancia de la distancia y la soberbia, de la belleza sin ambages, la Reina Hipotenusa.

Con el paso de los años en un día, el de la sublevación, sus vidas cambiarán, llenándose de la locura carnal de esos tonos verdes del jardín de Rómulo. Ambos compartirán el placer físico de la clandestinidad, rodeados de personajes como Cartucho, Ruiz, el capitán –con los galones cambiados- Ordóñez o Elena, el animal de bodega, cargado de esvásticas y rencor y poblando de vida un palacio señorial ahora envuelto por la bandera republicana.

El jardinero nos muestra sus pensamientos, su fe en la letra impresa, mientras la duquesa nos enseña sus miedos y deseos, reconstruida toda ella a partir de un pie desnudo en el recuerdo del medio-hombre Rómulo. En su defensa de ese torreón, que es una nueva intimidad y vida ganada, se asoma un nuevo jardinero, de una brutalidad sensible, unido a la duquesa por esos años perdidos de la costumbre. “Invadido por las larvas de la locura” uno y queriendo gritar su verdad por la ventana, la otra, Sender nos entrega a los dos cautivos, obligados a demostrar su fortaleza para no perecer ante la violencia y el crimen que los atenazan, en medio de un universo que es “una inmensa monarquía”.

El rey y la reina. Ramón J. Sender. Destino. Barcelona, 2004. 183 páginas.