La venganza de la Petra

La Venganza de la PetraUn alegato contra el machismo en clave de sainete, sigue desatando risas en La Latina

Uno de los sainetes más conocidos de Arniches, La venganza de la Petra, va a hacernos reír con las argucias de una mujer para recuperar a un marido demasiado aficionado al golferío. La función en la que se ataca el machismo imperante ya en tiempos del autor alicantino está protagonizada por Andoni Ferreño, en el papel de Manolo e Isabel Pintor, en el de la Petra, Marisol Ayuso, Silvia Gambino y María Garralón y dirigida por José Luis Moreno.

José Luis Moreno ha querido poner su granito de arena en la lucha contra el machismo trayendo al Teatro de La Latina una obra del madrileñísimo Carlos Arniches, “La venganza de la Petra”. Una obra que su protagonista, el actor y presentador Andoni Ferreño define como “un estilete, un palo al machismo, a la intolerancia, en clave de humor, donde no hay ni una sola frase de más, porque todo lo que se dice es intenso”.
Ferreño quiso agradecer al tiempo “la reivindicación de nuestros autores que ha hecho José Luis Moreno, productor y director del montaje, porque ésta es una pieza que está escrita como Dios, con un talento tremendo y tenemos que sentirnos orgullosos de estos autores que tenemos”.

La valentía de la Petra

A Ferreño le da la réplica, una actriz, Isabel Pintor, que es el descubrimiento del director -según nos comenta Silvia Gambino- para el papel de la Petra y para la que este verano está siendo el mejor de su vida. “Es la primera vez que trabajo con este elenco tan increíble y que hago un autor tan vigente”. Sobre la obra, la joven actriz destaca que trata un tema que no ha perdido actualidad, ya que “cuenta la historia de una mujer que deja a su marido al que ha aguantado todo tipo de chulerías. Incluso hoy muchas mujeres no se atreven a dejar a su pareja aunque las insulte, les pegue… y Arniches cuenta todo eso cuando el divorcio estaba prohibido. Creo que es genial que se vuelvan a hacer este tipo de obras”.
Otra de las chicas Moreno en esta comedia de Arniches es Silvia Gambino quien confiesa que José Luis Moreno y ella llevan once años profesionalmente hablando, con lo que reconoce que su relación con el conocido productor le ha durado más que todas sus parejas. “Todos los proyectos que he hecho con él han sido un éxito”, afirma la actriz que dice estar muy contenta porque esta vez la ha sacado de la cama -en alusión a “Matrimoniadas”, la obra que ha llevado con gran éxito por toda España durante tres años-.
“El papel que me propuso José Luis es el la Eudosia que ya hicieron María Garralón y Marisol Ayuso, lo que me creó un poco de tensión al principio, aunque luego ellas me han ayudado muchísimo y me han contado incluso recursos para el personaje que son muy  efectivos”. Para Gambino, “es una comedia maravillosa, en la que he trabajado con casi todos mis compañeros. Me lo paso muy bien y mi papel es un bombón”.
Aparte  de actuaciones como la de Ricardo Arroyo, actor revelación por su papel en “Aquí no hay quien viva”, “La venganza de la Petra” completa su elenco con  actores y actrices como María Garralón, Marisol Ayuso o Luis Perezagua. La Ayuso interpreta a la madre de la criatura, la Raimunda “un personaje muy eficaz en una obra en la que ya hice a la Eudosia en este mismo teatro al que tengo mucho cariño”.
Por su parte, Perezagua al que pudimos disfrutar en “Melocotón en almíbar” reconoce “estar contagiado por una pasión tan grande como la de José Luis Moreno, que pone todo su esfuerzo y su dinero en esta cosa tan apasionante que es el teatro”.

“El texto está lleno de pequeñas filosofías domésticas, con personajes totalmente reconocibles”, asegura José Luis Moreno

Para María Garralón ésta será su tercera interpretación -anteriormente hizo la Eudosia- en esta comedia de “un autor bastante conocido y querido para mí y que además vamos a hacer en el mundo donde se desarrolla la acción, en un barrio tan popular como La Latina”. Garralón asegura que al ofrecerle “hacer la madre, la Nicanora, pensé que era una forma de cambiar, porque es una mujer menos dulce que todo lo que suelo hacer “.

Con sabor a Madrid

El toque del director se nota tanto en la puesta en escena, donde “participo todo lo que puedo e intento que se diviertan, que reconozcan el decorado, con ese reconocimiento táctil tan oriental”, matiza  Moreno, como en la ambientación musical. “Arniches hizo mucha zarzuela y hemos cogido algunos fragmentos para grabarlos con nuestra orquesta y darle ese sabor costumbrista”, aclara.
Para Moreno, “el texto está lleno de pequeñas filosofías domésticas. Los  padres del chulo, Manolo, son un matrimonio tan real y reconocible que entiendes el gran talento del autor al recrearlo. La madre, por ejemplo, justifica todo el machismo de su hijo y sin embargo, al marido , un pobre títere de su mujer, no le deja ni hablar, diciéndole aquello de “Sabino, al grano”.
En opinión del director, la obra “es un cómic del siglo XXI, pero sin irnos a esa estética. Hemos trasladado sólo la época sólo veinte años para que visualmente el conjunto sea más bonito”.

TEATRO LA LATINA
Plaza de la Cebada, 2.
Tel. 91 365 28 35.