Regreso. Arte latinoamericano y memoria

En la Casa de América hasta el 15 de marzo

No esperen de esta muestra grandes nombres de artistas, que los hay, ni escenarios imaginativos, porque la realidad no suele proporcionarlos ¿o sí? La exposición que con el título Regreso. Arte latinoamericano y memoria permanecerá en la madrileña Casa de América hasta el próximo 15 de marzo es un acercamiento a las vivencias y emotividades del continente latinoamericano desde la visión de una panoplia de autores consagrados o emergentes.
Según explica la organización de esta muestra integrada por piezas de países como Brasil, Colombia,Chile, México y Venezuela “la memoria elige, voluntaria o involuntariamente, lo que yace adormecido en el suelo de la mente. Es un lugar intangible que retiene, de forma arbitraria, parte de la información que entra de manera cotidiana. Su naturaleza está ligada a tres factores: el tiempo, la experiencia y el contexto”. Esto nos arroja a seguir el pulso creador de artistas como Emilia Azcárate, Alfredo Castañeda, Juan Carlos Delgado, Doctor Lakra, Alexander Gerdel, Alfredo Jaar, Gonzalo Lebrija, Luz Ángela Lizarazo, Teresa Margolles, Vik Muniz, Fernando Palomar, Dulce Pinzón, Adriana Salazar y Adriana Varejao en imágenes plásticas que recrean vidas donde el dolor y la muerte están presentes, incluso desde esa infancia maltrecha tan de esas latitudes.
Con todo ello la comisaria de la exposición Paloma Martín Llopis ha intentado enseñar al espectador la actualidad de esa cultura iberoamericana desde otros prismas en busca de una identidad aglutinadora de lo latino en los tiempos de la uniformización globalizadora que padecemos. El visitante se encontrará con que su recorrido está pautado en torno a grandes
temas como La huella de lo íntimo o la experiencia personal; El entorno o la memoria social; El círculo vital. Tiempos de infancia, dolor y muerte; El deseo como motor o principio de la acción memorística y, por último, La memoria como excusa. El engaño visual, donde descubrirá a personajes como Minerva Valencia, la niñera catwoman o a los chavales que parecen mirar el avance detenido del colapso de un edificio.

Una muestra compuesta por las visiones de autores  procedentes de Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela para aproximarnos a la esencia latinoamericana

Anuncios