Engañados por el arte

“Fake. Piece of art” en el Proyecto Vitrinas del MUSAC

Lo que les proponemos es, más que una exposición, una intervención artística de las que tan comunes se han vuelto y que hemos podido apreciar en La Noche en blanco, celebrada en Madrid.

Esta vez se trata de presentar al espectador una publicación reconvertida en espacio reflexivo despojándola de sus contenidos habituales, pero eso sí, manteniendo su aspecto visual para jugar con los clichés estéticos y los automatismos mentales que se ponen en acción al ver este tipo de referentes de la cultura mediática. Estos fakes, engaños, son trampantojos en los que la inspiración se toma de la realidad inmediata para contravenir la credibilidad que se asigna a las revistas del corazón, el arte o la realidad televisada.
El proyecto, coordinado por Carlos Ordás y editado por John Smith & Jane Doe –nombres seguramente supuestos…, recuerden sino a ese Gary Cooper en interpretando a un “Juan Nadie” del New Deal- suplanta el diseño, la maquetación, las secciones y el afán por la suntuosidad y el lujo crematístico de la revista ¡Hola!  Al fondo de la vitrina el espectador verá la imagen clásica de un museo, de paredes verdes o rojas y moldura dorada, con portadas de revistas Fake que nunca vieron la luz y en la zona intermedia dos televisores de plasma que reproducirán la película del mismo nombre de Orson Welles en la que también cuestionaba los límites de la autenticidad.
Las vitrinas se completan con obras de arte, falsas por supuesto,y con una audioguía que explica al visitante el proyecto. Un proyecto cuyos contenidos llenan firmas de artistas como Salvador Alimbau, Amadeo Azar, Juliana Beasley, Jemina Brown, Blake Boyd, Jacobo Castellano, Salvador Cidrás, Lilibeth Cuenca Rasmussen, Pierre Debroux, Eric Doeringer, DR (American Suburb), Jon Mikel Euba, Alberto de las Heras, Michael Garten, Brandon Herman, Rob Mathews, Roberto Moreno, Shay Nowick, Darío Peña, Angelo Plesas, Carlo van der Roer, Morten Schelde,Azucena Vieites, Donatie Weissman y Lars Word, que demuestran cómo todavía es posible salirse de los corsés de la cultura masiva. Además, Carlos Ballesteros, Ricardo Cases Jaro, Antonio Macarro, Aitor Saraiba y She Rules realizarán intervenciones específicas sobre las páginas de esta publicación mentirosa. Como curiosidad los coleccionistas de nuevas tendencias podrán hacerse con uno de los 3.000 ejemplares de esta edición bilingüe de Fake que serán distribuidos gratuitamente en el espacio asignado por Frieze Art Fair, la feria de arte contemporáneo más rompedora para el MUSAC del 16 al 19 de octubre de 2008, aunque la exposición que les aconsejamos estará abierta en el MUSAC hasta el 11 de enero de 2009.

(Publicado en ACTIVA)

Anuncios