Exponerse a ser incómodo

Arte contestatario en Bilbao, Sevilla, Málaga y Valladolid
 
Nueve discursos sobre Comodo de Cy Twombly en el vizcaíno Museo Guggenheim hasta el 15 de febrero de 2009, El mundo de Dau al set hasta el 11 de enero en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, Un muro, un agujero, un rostro, en el Centro Huarte para navarros y ajenos que se quieran pasar hasta el 1 de febrero, la Biacs3 en diversas sedes de la capital hispalense hasta el 11 de enero y una retrospectiva sobre Tracey Emin. 20 años en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga hasta el 22 de febrero. Ésas son nuestras propuestas culturales en esta semana que para muchos tendrá nombre de asueto y que puede rellenar con la dosis de actividades que le inyectamos.  
Comencemos por Tracey Emin, una artista incómoda, pero una de las más auténticas representantes de los Young Bristish Artists. Si se perdió su contribución a la Bienal de Venecia del año pasado, la muestra que
ofrece el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga puede ser una buena oportunidad para reconciliarse con la obra de una autora tan personal que no duda contarnos en la multitud de formatos y técnicas que adoptan sus piezas, videos, neones, esculturas, colchas… Confesiones tan personales como el embarazo, el aborto, la depresión o la muerte o una de sus instalaciones más controvertidas, su propia cama, que estuvo en la Tate Gallery de Londres allá por 1999 y que se reconstruye para esta exposición que recupera otros sentidos trabajos autobiográficos de Tracey Emin como Exorcism of the Last Painting I Ever Made, The Perfect Place to Grow, y It´s Not the Way I want to Die. 
Según Julian Schnabel, autor del catálogo para la exposición de la británica, la honestidad de Emin se plasma en “lágrimas prismáticas de un sentido dolor, líneas rotas dibujadas en corazones rotos, y el derrumbamiento representado con un montón de palitos atados que sostienen el peso de nuestros fracasos y victorias, mientras intentamos recuperarnos de los vaivenes del amor y soportamos la incesante lluvia de nuestro tiempo”. Para elaborar la muestra que presentará hasta el próximo 22 de febrero el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga los organizadores han contado con obras venidas de galerías como Saatchi Gallery, Jay Jopling, White Cube de Londres; Lehman Maupin Gallery de Nueva York; Galleria Lorcan O´Neill de Roma; Gagosian Gallery de Los Ángeles, así como coleccionistas privados e instituciones tales como la Tate de Londres, Elton John Foundation, Amanda Love Art de Sydney, George Michael and Kenny Gosss, Charles Saatchi y Philippa Adams.
Y de una mujer en carne viva a otros rupturistas, los integrantes de Dau al set, que llegan en forma de pequeño homenaje al Museo Municipal de Valladolid coincidiendo con el sesenta aniversario de la aparición del primer número de una revista que aglutinó a un grupo de galeristas, artistas, editores y críticos empeñados en mostrar al espectador “la séptima cara del dado”. El suyo fue un movimiento de recuperación de la tradición vanguardista en nuestro país en momentos en que la parálisis del franquismo ahogaba cualquier intento de dinamismo cultural. En sus
filas militaron gentes como el poeta Joan Brossa, el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan-Josep Tartas o el sobrevenido a posteriori Juan Eduardo Cirlot que lograron con su actividades oscilantes entre el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo desembocar en un estilo propio hecho de resistencia y creación. 
En este camino de soledad frente a la oscuridad navegan también los que pudieran ser sus herederos, los 150 autores que ha reunido la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla hasta el próximo 11
de enero. Aunque más que los artistas, los verdaderos protagonistas son los visitantes que serán impelidos a interactuar con este universo tecnológico en el que ciencia, arquitectura y la naturaleza como producto de la
mano del hombre se confunden. Los valedores de la Biacs3 son Peter Weibel, director general del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania), Wonil Rhee, comisario de exposiciones coreano y Marie-
Ange Brayer, directora del Centro Regional de Arte Contemporáneo de Orleáns (Francia).
De los irreverentes componentes de esta boutade catalana, pasamos a los Nueve discursos sobre Comodo, que configuran un paseo indisoluble de nueve lienzos en los que el visitante del bilbaíno Museo Guggenheim
puede sumergirse hasta el 15 de febrero. Esta obra unitaria de Cy Twombly, la primera de sus pinturas seriadas, nos entrega a este autor contemporáneo en un total de cien piezas que permiten contemplar la mirada global a través de sus esculturas, dibujos o pinturas del que fuera criptógrafo del ejército estadounidense. El automatismo surreal, la pintura rupestre, las montañas del Atlas, el palimpsesto o los vestigios del Black Mountain Collage en una trayectoria marcada por la literatura y la historia son algunos de los recorridos que nos sugieren los organizadores de la exposición para adentrarnos en la peripecia artística de Cy Twombly. 
Para acabar les dejamos frente a Un muro, un agujero, un rostro, que son las tres claves que sirven al Centro de Arte Contemporáneo Huarte de la capital navarra para aproximarnos a una de las mejores colecciones de instantáneas del siglo XX, Madelaine Millot-Durrenberger. Este tesoro comisariado por Régis Durand y que cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia lo componen fotografías de Henri Cartier-Bresson, Michael Kenna, Jacques Hebinger, Bernard Faucon, Valérie Graftieaux y Rudolf Schäfer, entre otros, en una curiosa mezcla auspiciada por la coleccionista. Como los trípticos medievales los de Madelaine Millot-Durrenberger envuelven al espectador en una tríada de sensaciones metafísicas que mueven a la catarsis desde la poesía para salvarnos del olvido y el vacío existencial que encontramos entre esas imágenes que retratan el miedo, la enfermedad, la angustia, la ternura…

150 artistas en la tercera edición de la Biacs llenarán Sevilla de sorpresas de interactividad y preguntas artísticas

Y si quiere poner algo de esperanza en estas Navidades puede enriquecer sus paredes con una de las imágenes de Carlos Cazurro que un año más nos tienta con sus fotodonaciones, pensadas para una buena causa, colaborar con ACNUR. Más información en la web Cazurro contra la malnutrición infantil.

(Publicado en ACTIVA)

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