Canibalismo audiovisual y palabras que dan alas

Kiss the murder o de la violencia en la iconografía universal

Esta semana les traemos sugerencias de ruptura cultural: la de la recreación de la estética de la violencia de la mano de la exposición de videocreación de María Cañas, frente a la tradición de la matanza institucional, la contienda bélica continuando con los actos conmemorativos de la Guerra de la Independencia de 1808. De otra parte, la violencia que supone una infancia sin acceso a la educación básica en una exhibición de Save the Children en la Casa Municipal de Cultura de Alicante, la violencia de la incomunicación llevada a la materia escultórica en las piezas del navarro Ángel Garraza o la paz encontrada en los caminos por un fotógrafo como Hamish Fulton, vinculado al land-art y el arte postconceptual.

María Cañas es una sevillana que se atreve en su primera exposición  individual a reinterpretar al maestro del cine Hitchcock que en cintas como “Frenesí” recreaba la belleza maldita del crimen y llegó a decir que “los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor y las escenas de amor como asesinatos”. En esta exposición la joven videocreadora y directora de la plataforma  Animalariotv producciones nos lanza a un universo ficcional y compartido por todos los que pertenecemos a la galaxia de la imagen donde se entrecruzan las míticas hermanas Hudson de “¿Qué fue de Baby Jane?” con la agonía de Tony en West Side Story, la fiesta nacional o las diabólicas miradas de esos niños malévolos. Microrrelatos visuales con referentes como El Bosco o Caravaggio en torno al conflicto de amor y muerte que nos pinchan la retina con cada escena al límite siempre de la provocación. Hasta el 31de mayo en la galería Llucià Homs de Barcelona.

En la otra orilla de las propuestas artísticas hallamos al británico Maíz Fulton que, cámara al hombro ha sabido coleccionar retazos de caminatas, de filosofía vivida, de protesta y de arte por pueblos y paisajes de Jerez de los Caballeros, Alburquerque, Guadalupe, Trujillo, Madroñera, Garciaz, Cañamero, Ojariz de la Vera con los pies descalzos. Este repaso a los souvenirs del asceta de las carreteras, tras la estela del tradicional paisajismo inglés, llega con textos y fotos ahora al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz que expone hasta el próximo 30 de mayo El camino. Rutas cortas por la Península Ibérica 1979-2008.

Educar para alzar el vuelo

Con el nombre de Letras para volar la ONG Save the children nos acerca a esos otros niños a los que un libro no les echa para atrás y que se acercan a la cultura con la ansiedad del que sabe que la educación es el primer paso del desarrollo. Una muestra que no se detiene en captar las imágenes de esta infancia ávida por aprender, sino que obliga a los visitantes a reflexionar sobre las diferencias del modelo educativo, implicando a todos para que colaboren en la redacción del cuaderno de actividades. Pueden pasarse por ellas hasta el 17 de mayo en la Casa Municipal de Cultura de Alicante.

Todo el mes, hasta el 29 de mayo, estará abierta en la Sala CAI Luzán de Zaragoza la exposición de Ángel Garraza Los frutos del humo, en la que el espectador se enfrenta al mundo rasgado en blanco y negro de este ceramista. En esta muestra inusual de loza y gres que cobran cuerpo escultórico las contradicciones horadan esos cerebros que recuerdan a los maniquíes antropomórficos de De Chirico, o esa vajilla con un simbolismo minimalista de hombres y mujeres reducidos a mera vasija peneana y boca-vagina en laberintos sin fin que intrigan al visitante como esas botas acumuladas sin rumbo. Una oportunidad para ver los últimos resultados de la investigación del autor, presente en las colecciones de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Art Museum de Saga, en Japón.

Y no queremos cerrar nuestras recomendaciones sin mencionar la inauguración del Centro de Arte 2 de Mayo de la localidad madrileña de Móstoles.  Levantamiento, Libertad y Ciudadanía evoca para el espectador el movimiento de resistencia ciudadana que se saldó con la primera derrota para el pequeño corso. Por supuesto, será a partir del 2 de mayo en un acto que contará con la presencia de los Reyes.

(Publicado en Revista ACTIVA)

Anuncios