Panorámicas actuales y en extinción

La memoria fotosensible de Rosa Muñoz
 
Hay retratistas de ciudades y retratistas del miedo, hay quien se refugia en la fama propia o de otros y quien reivindica desde lo ficcional el derecho al surrealismo. Esta semana tenemos de todo eso, desde la muestra de Rosa Muñoz, sus Paisajes 1992-2009 que se expondrán en los llamados Molinos del Río del Ayuntamiento de Murcia hasta el próximo 10 de mayo, hasta las experiencias mágicas de Ducornet en la Fundació Granell hasta el 7 de julio. Junto a ellos, contamos también con los videorretratos de Robert Wilson en las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de Pasión, de las Francesas, y de San Benito de Valladolid hasta el próximo 31 de mayo. Y con el Feedback de de Saâdane Afif que en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), asustará al espectador con esa agresividad que dentro de un espacio artístico nos molesta y nos sobrecoge, con la que hemos aprendido a convivir a costa de olvidarnos de nuestro yo consciente. Hasta el 28 de junio.
  Paisajes 1992-2009, es una revisión de la obra de Rosa Muñoz, pero al tiempo, la ocasión de deambular por Madrid a través de los ojos de una mujer fotómetro en mano. Los paisajes que propone la fotógrafa son
los de un Madrid a punto de extinguirse, esa ciudad íntima que el consumismo avasallador de los grandes centros comerciales va acorralando. Rosa Muñoz se transforma así en cronista de un mundo que desaparece: el de los ultramarinos, las corseterías, las casquerías y toda es panoplia de fachadas de colores diferentes que pertenecen ya casi a la irrealidad de lo que está dejando de existir. La exposición estará abierta en el espacio Molinos del Río, caballerizas, del Ayuntamiento de Murcia, hasta el próximo 10 de mayo. 
Es francés, pero la multiculturalidad le ha conducido hasta Berlín, ciudad en la que desarrolla su trabajo habitualmente y desde allí trae por primera vez a España, más concretamente al Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) su Feedback. La retroalimentación de Saâdane Afif consiste en plasmar mediante su obra la secular disquisición entre la libertad individual y el miedo a la inseguridad, que abren nuevos planteamientos ideológicos ante la violencia de los entornos cotidianos, aparentemente mediatizadores. La exhibición se articula en torno a una instalación integrada por esculturas, fotografías, cuadros, maquetas, piezas de neón, sonidos, textos, carteles y otras imágenes que aluden a los dos álbumes musicales del autor, Down At the Rock and Roll Club (2005) y Blue Time vs Suspense (2007).
Otra de las muestras que en estos días le sugerimos es la de Robert Wilson que se trae sus Voom portraits a las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de Pasión, de las Francesas, y de San Benito de Valladolid hasta el próximo 31 de mayo. Ya ha superado los 45.000 visitantes, pero la expectación no es de extrañar porque estos videorretratos nos presentan una visión estática de personajes como Isabella Rossellini, Dita von Teese,
Brad Pitt, la princesa Carolina de Mónaco, entre otros, además de perros, panteras, búhos y otros animales con los que unos y otros ganan en teatralidad y el espectador en capacidad de análisis de este movimiento lento, casi intuido mediante la lente poética de Wilson. 
La siguiente exposición que puede visitar hasta el próximo 7 de julio son las Retrovisions de Guy Ducornet que la Fundació Eugenio Granell presenta. Es la primera que con carácter individual realiza el artista francés, miembro del Grupo surrealista de Chicago, en España. Su surrealismo está manchado de
política, porque la identidad estética de Ducornet, trabaja sobre los conceptos de la identidad y la memoria desde una perspectiva crítica mediante una amplia variedad de técnicas: pintura, grabados, cartelería real o recreada, esculturas, etc. en un viaje por la cultura contemporánea interiorizada por el creador francés. 
Y la última, el arte en Galicia desde 1975 en la muestra Realidades, expresiones, tramas. En ella un grupo de artistas nos enseña la condición nómada de ese territorio, las intervenciones sobre la naturaleza y la vida recreadas en clave de reflexión para concitar nuestra capacidad de reaccionar ante ese mapa de cogniciones conceptuales y figurativas que nos proponen nombres como Moncho Borrajo, Vicente Prego, José Ramón Morquecho, Roberto González, Salvador Cidrás, Manuel Quintana Martelo, Ángel Cerviño, Xavier Correa Corredoira, Menchu Lamas, Xosé Freixanes, Luis López Gabú, Antón Patiño, Xavier Toubes, Alberto Barreiro, Manuel Vázquez, Fernando Casás o María Xosé Díaz, entre otros.

(Publicado en ACTIVA)