Asia, deseando amar

Luis Gabú expone en Moretart

Gabú es un osado al denunciar el incesante goteo de lo que se extingue. La modernización en Asia está acarreando la desaparición de los barrios tradicionales en los que otro mundo se contemplaba y los demás podíamos observar como vestigio de un modo diferente de entender la vida. Por eso su exposición, “Asia, deseando amar”, aparte del evidente homenaje al director de cine Wan Kar Wai, es la crónica del viajero impelido a inmortalizar lo que sabe herido de muerte.
Si hace unos meses presentaba en el Museo Nacional de Antropología de Madrid los contrastes de sus madrasas, ahora nos trae su visión artística, intimista de lo que fotografía en esos viejos barrios asiáticos. “Asia, deseando amar” que estará en la galería Moretart de A Coruña.
Precisamente ese “In the mood for love” del cineasta asiático fue la mecha que prendió en el ánimo de Luis López, “Gabú”, “hipnotizado por el film”, según él mismo confiesa y que le condujo hace 6 años a “recorrer los viejos barrios que habitan en el olvido, y perderme en la noche por sus decadentes calles, entre los bastidores de sus operas chinas ambulantes y en todos ambientes en el intento de vivir mis propias experiencias personales, reflexionando sobre el paso del tiempo, la nostalgia, el olvido y la soledad, pero manteniendo mi espíritu artístico embriagado por la música y
estética de la película”.
Persiguiendo la plasticidad y poesía de ese Hong Kong de los años sesenta que viera en la sala oscura Gabú volvió con un puñado de fotos que son las que se exhibirán durante este mes de octubre en la galería de arte contemporáneo coruñesa.

Gabú se interna en los ambientes narrados en el que ya es un film de culto, “In the mood for love”, con un disparo delicado,
dijéramos decandente, para no romper la poesía del instante

(Publicado en ACTIVA)

Anuncios