La vida íntima de los encendedores

 

LIBROS - LA VIDA INTIMA DE LOS ENCENDEDORES: ANIMISMO EN LA SOCIEDAD ULTRA MODERNALas máquinas, dominátrix de la contemporaneidad, aún se mantiene impenetrable y con ello genera desazón al ser humano que, querría insuflarle su hálito vital para sentirse más todopoderoso, mientras que la virtualización propende a disolver las barreras entre lo animado y lo biológico desbaratando el dominio del uno real por el otro mecánico. Muñeco y doctor Caligari quedan así confundidos en un tiempo no tan distinto del atavismo originario, donde se sustituyen eso sí, las antorchas de la tribu por el alzamiento de los mecheros en los conciertos de rock.

Por eso, a pesar de que no hallamos localizado todavía las agallas del planeta la hostilidad manifiesta del hombre a su supervivencia derivan en la queja de esa naturaleza hostigada hasta el frenesí a un dios que nos sabe imbéciles, por mucho que nos cansemos de repetirnos que somos los vigilantes del medio ambiente y no sus psicóticos verdugos.

Ignacio Padilla piensa en clave animista en este ensayo con referencias fílmicas y literarias y como lo hace sobre el papel hace nuestra su meditación sobre la deshonesta peligrosidad que se ha acabado por atribuir a las mochilas o a la condición perenne que hemos asumido en cientos de objetos cotidianos que, con su caducidad, alejan el miedo a nuestra conflictiva patología en el trato con el mundo. y sobre todo al alma que percibimos en los mecheros, luchando quizá por rebelarse contra el control oclocrático de esa plebe que es el imperfecto ser humano.

La vida íntima de los encendedores. Ignacio Padilla. Páginas de espuma. Madrid. 2009. 166 páginas.

Anuncios