Cábala y eros

LIBROS - CABALA Y EROSLa Shekhinah es la confirmación de que el superno femenino no estaba perdido en la masculinidad dominante y el concepto de onah nos recuerda que la sexualidad que ha de ser satisfecha es la de la mujer y no la del hombre. El misticismo falocéntrico que desarrolla la Cábala según unos, pero en cualquier caso la sexualidad como una vía de acercamiento del pueblo elegido a la divinidad en el rabinismo hebraico. Un volumen que deja la puerta abierta a esa entidad dual de un Dios al modo del retratado por la literatura hebrea medieval.

El coito como práctica mágica o el etnoerotismo de los judíos del Pacto son analizados por Moshe Idel sin los simplismos de las modernas teorías de género llegando a plantear cuestiones tan polémicas como la de la concubina de Dios en la persona de Lilit, mitologema reelaborado posteriormente desde la condición del exilio y la aproximación a la metafísica del mal en la historia, para lo que menciona el cuento de Primo Levi en torno a la Shoah y la interpretación del propio sufrimiento.

Sin miedo a la ortodoxia el autor interpreta el amor del cabalista teosófico por Dios, de donde el acto sexual será a imitación de él, donde el Todo bíblico adquiere nuevas lecturas a la vista de su traducción como falo divino y la perpetuación de la especie y los valores familiares quedan relegados en una sublimación de la sexualidad sin restricciones. Madonna seguro que ya ha leído al experto de Pensamiento Judío de la Universidad de Jerusalén.

Cábala y Eros. Moshe Idel. Siruela. Madrid. 2009. 412 páginas.