Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana

LIBROS - POMPEYA: HISTORIA Y LEYENDA DE UNA CIUDAD ROMANACiudad fácil para el acceso a la política según el socarrón Cicerón…, tal vez por eso la halitosis de la que habla la autora no fuera el peor de los males de la población devastada por un Vesubio que venía avisando. Los parásitos intestinales quisieron quedar como testigos en los urinarios de que ese garum que tan afamado era tenía sus inconvenientes estomacales para algunos, sin que la lluvia de lapilli haya podido con ellos.

Beard revisa los estereotipos sobre la ciudad que fue pasto de la erupción volcánica y de las sucesivas capas de pésimas interpretaciones y reconstrucciones que aun así no han podido destruir una cultura de triclinio, pero también de comida rápida, de falos grafiteados en la piedra que según los guías turísticos anuncian lupanares -donde los casi ciento cincuenta inscripciones hablan por sí mismas-, en tanto que para los modernos exégetas podrían ser amuletos contra el mal agüero o de fortuna. Confusión  sólo comparable a la irreal pasión despertada por Célado y Cresces, jaleándose a sí mismos como galanes brutales en la arena, en puridad partícipes de una profesión feroz sin sitio para los afectos a largo plazo.

Y a la vez que nos desvela los siete colores básicos de esa Pompeya vívida de Panisca amamantando a una cabra demoníaca o de esa pietas extrema de la hija alimentando a sus pechos al padre insufla vida a los juegos del otium en las tabernas, por más que sus exposiciones sean menos atractivas quizá, pero más fundadas en la documentación arqueológica que las que sitúan a la dama noble visitando a su amante gladiador en el momento congelado en el año 79. “Cave canem” al lector que, tras concluir el libro coja su gorra y cámara de fotos con la pretensión de capturar la belleza pompeyana, pues el encuentro con los ciudadanos locuaces en piedra tiene normalmente resultados más agraces. 

Pompeya. Historia y leyenda de una ciudad romana. Mary Beard. Crítica. Madrid. 2009. 497 páginas.

Anuncios