La historia secreta del mundo

LIBROS - LA HISTORIA SECRETA DEL MUNDO

Narraciones sobre los estados de conciencia tras el texto shakesperiano de “La fierecilla domada”, jerarquías angélicas que reproducen al árbol sefirótico, composiciones de Bach salmódicas y la espectacular catalogación de Juan Pablo II como discípulo rosacruz. El autor de esta historia secreta del mundo va desgranando las progresiones de creadores como Italo Calvino a los que nunca hubiéramos clasificado dentro de una sociedad secreta, pero del que admiramos esa reflexión sobre el poder de la memoria para hacernos crecer sin lastrar nuestro futuro. Otros más abiertamente esotéricos como William Blake, con su alejamiento del nivel inmediato y su relato pictórico desde uno subyacente donde se alojan las pesadillas que atemorizan a los fieles de los ritos mitraicos de Zaratustra.

Y de investigadores contemporáneos como Giorgio de Santillana que redescubre la precesión, con toda esa mitología de dimensión astronómica al consolamentum de los cátaros, preparados para el obligado martirologio por lo herético de su proceder, del mismo modo que el descenso de Dante a los infiernos se puede interpretar en clave iniciática. Cadenas de transmisión
del conocimiento con las que el lector irá siguiendo las sendas de masones,
teósofos, illuminati, e incluso inesperados exégetas del sufismo y la tradición tibetana como la autora de Mary Poppins. Un libro que les enseñará a leer entre las líneas de los creadores, siempre que acepte el precepto baconiano de ser niño para acceder al saber.

La historia secreta del mundo. Jonathan Black. Planeta. Barcelona. 2010. 564 páginas.

Anuncios