La India vulnerable vista con ojos de mujer

Exposición de Dayanita Singh en la Fundación Mapfre de Madrid

Para alguien que no conoce el país más que por relatos, crónicas periodísticas e imágenes de pobreza o fasto, las “Visiones de la India” de Dayanita Singh significan un elemento más de aproximación a la realidad del país asiático. Porque la fotógrafa nos aporta el retrato de esa nación de seres vulnerables, pero desde la intimidad de la casa en esos planos detalle de la madre que mira las piernas del hijo o fragmentos detenidos de la vida cotidiana en las que el objetivo de la artista nos permite encontrar un resquicio para colarnos. No en vano gran parte de sus instantáneas están protagonizadas por mujeres a las que vemos casi tomar aliento, como en esa imagen de la joven saltando en la terraza del ashram, porque también en la India hay lugar para escuelas religiosas femeninas. No faltan tampoco las fotografías de sagas familiares, pues la propia Dayanita es deudora de la perspectiva captada por la cámara de su madre que la precediera en este arte.

La estética de la creadora gráfica nos retrotrae a universos privados de jóvenes que se revuelcan en la cama, no sabemos si víctimas de un enfado en plena pubertad, contrariadas por un matrimonio concertado, pero con toda una historia de sugerencias en blanco y negro. Dayanita Singh ofrece también una realidad que nos sobrecoge, la de los eunucos, a la que se acercó tras un encargo de The Times y donde nos adentramos en las duras vivencias de estos transexuales del Tercer Mundo, de la mano de Mona Ahmend, “un regalo” para la fotógrafa que reconoce no hubiera tenido puntos de contacto con estas mujeres de la calle, tan lejanas de su esfera social.  Lirismo en blanco y negro, acuciado por la denuncia social de estas imágenes de una ciudad como Kolkatta, donde las mujeres pueden ser ladies, incluso esparcir cierto aroma de orgullo de género, pero sufren igual los contratiempos de su condición.

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