Epidemia literaria por Sant Jordi

Religious Sant Jordi por nyuudo.Barcelona contagia a Madrid, que se llena por una noche de libros

“¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?
              
¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.
              
No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,
ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto”.

(“Presencia” de José Emilio Pacheco)

A quienes no conocieran a José Emilio Pacheco, sírvales este poema de presentación y a los que recalen por Madrid en estos días, de aliciente para pasarse por el madrileño Círculo de Bellas Artes, donde como cada año desde hace ya catorce se hará la lectura continuada del Quijote los días 22, 23 y 24 de abril. En esta ocasión el último premio Cervantes ha sido el encargado de dar inicio a la lectura del clásico, pero todavía están a tiempo de sumarse a un acto que contará con la presencia de personalidades del mundo de la política y la cultura y del que los lectores que se acerquen saldrán con un obsequio del Gremio de Libreros de Madrid. Y si no les hemos convencido de desplazarse o si prefieren seguir la lectura desde casa pueden acceder al sitio web del Instituto Cervantes.

La lectura del Quijote que cada año convoca a los amantes de la literatura en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid y en la que participarán alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) será traducida al lenguaje de signos y forma parte de un completo programa de actividades entre los que, además del encuentro con José Emilio Pachecho, tendrá lugar un acto de lecturas plásticas, “Las manchas del Quijote”, en el que ilustradores profesionales y amateurs realizarán dibujos alusivos a la obra del ilustre manco, con los que se recaudarán fondos para hacer la lectura más universal, enviando libros a bibliotecas del cono Sur. Si se quedan en la capital seguramente salgan “Locos por los libros”, título del espectáculo de danza contemporánea que se improvisará en el vestíbulo del CBA a la vista de los espectadores. Y es que “La noche de los libros” llenará de bibliófilos las calles con un amplio repertorio de actividades que no pasamos a desglosarles, porque para eso tienen detallada información en la web del evento “La noche de los libros”. Sólo decirles que más de 400 escritores y artistas, entre los que citaremos a Donna Leon, André Glucksmann,  Laura Freixas, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Nativel Preciado, Luis García Montero y Vicente Molina Foix, entre otros, se prestarán a hacer inolvidable una jornada en la que 130 librerías abrirán sus puertas hasta la hora bruja y que podrán rematar degustando una tapa literaria en el Barrio de las Letras. Así que si no se atreve con la lectura cervantina, siempre podrá decir, sin mentir, que le hincó el diente a “Rinconete y Cortadillo”.

Más de 400 artistas y 130 librerías abiertas hasta la madrugada son algunas de las sugerencias de “La noche de los libros” en Madrid

Pero como no toda cultura debe ser santificada, les proponemos que consulten las propuestas de La noche de los libros mutantes, donde descubrirán nombres como el de Abominablehoy, Andrés oso polar, Trigududu, Webográfico o Schvarzo, entre otros.

Rosas y libros

Una epidemia librera de la que, con toda razón, pueden reclamar su paternidad nuestros compañeros de Cataluña, ya que mientras que su tradición de celebrar el día de Sant Jordi  se remonta como mínimo a 1930, la de convertir Madrid en una loca carrera por hacerse culto en unas horas es aún menor de edad. Por eso no queremos cerrar este capítulo de celebraciones sin mencionar el activismo cultural en honor al santo, pero desde la perspectiva de los futuros lectores. Para ellos el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha preparado una página web Sant Jordi 10 donde los más pequeños podrán enterarse de cómo hacer rosas de papel para regalar, descubrir el bestiario fantástico que acompaña al caballero en las festividades o aprender con este héroe legendario convertido en videojuego. ¡Consulten de todas formas la agenda del sitio del Ayuntamiento de Barcelona, donde se recopilan todas las exposiciones, actividades deportivas, espectáculos de danza, música o teatro y un largo etcétera con los que disfrutar plenamente del placer de la lectura!

También los vallisoletanos tienen una cita con la letra impresa, porque el Palacio de Pimentel exhibe una interesante muestra del trabajo de José Noriega, no sólo como ilustrador, sino como responsable de El Gato Gris. Los visitantes podrán conocer cubiertas de finales de los 60 y principios de los 70, y material actual donde se aprecia el mimo con que Noriega trata cada pieza editorial como si fuera para engrosar sus anaqueles. “Afirman los que saben de estas cosas, que los editores no tenemos currículum vitae, tan sólo catálogo. Acaso sea como ellos dicen”, asegura el editor, aunque además de conocer sus predilecciones literarias, la exposición permite dar un repaso a nombres de creadores como José Ángel Valente, Leopoldo María Panero, José Miguel Ullán, Rafael Pérez Estrada o Gastón Baquero en deliciosas ediciones. Hasta el 31 de octubre. Les dejamos el catálogo de la muestra para que lo disfrutéis.

Y no queremos concluir sin recomendarles un último síntoma de esta pandemia literaria que nos aqueja esta semana, esta vez en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, sede de la Fundación Juan March en la isla. En ella, a partir de la reflexión de Mallarmé sobre el libro como objeto artístico, se presentan 150 libros de artista y otras publicaciones en diferentes formatos (múltiples, revistas, ephemera y audiovisuales…) pertenecientes al Archive for Small Press&Communication. Una selección representativa del trabajo de 24 artistas señeros de movimientos de principios de los 60 como Fluxus, el pop-art, el minimalismo o el conceptual que estará abierta hasta el próximo 5 de junio.

(Publicado en ACTIVA)

 

 

 

 

Anuncios