Sobre la mejora de la Buena Nueva

LIBROS - SOBRE LA MEJORA DE LA BUENA NUEVAEn una recuperación del filósofo alemán, Sloterdijk expone la necesidad de ese Dios surgido de la gratitud autorreferencial plasmada en fórmulas autoplásticas en las que las sociedades se reconocen como dijera Mc Luhan. Define a EEUU como el colectivo más fructífero de autoalabanza entre las familias de los pueblos, ejemplificando en Jefferson el revisionismo con esa Biblia de recortes a la medida del ilustrado, eliminando lo que se muestra incompatible con su glorificación del racionalismo y la corrección política, en un trabajo paralelo al de Tolstoi. Volviendo a Nietzsche menciona su crítica a las sociedades euroasiáticas del resentimiento en forma de moral, provisto de un Evangelio para minorías, “Así habló Zaratustra” que le sirve como exilio jovial para sobrevivir vacunado con la locura de la verdad. El autor rechaza la adscripción de este subversor con los fascismos, que achaca a la trivialización nacional populista del Reich que reduce el gusto de la masa en liturgias paramilitares, insertando el pop y el kitsch en política. Lectura parasitaria a la que supo anticiparse hecha desde el resentimiento y en ningún caso semejante a la ansiada por él, la de los buenos filólogos que se acercan a Horacio. El de Röcken se siente el primer hombre en sentir la mentira como mentira en una sucesión de detonaciones de la conciencia que significan una cesura en la historia lingüística europea. Convertido en un Sócrates furioso su misión es la de transmutar todos los valores para alumbrar a un hombre capaz de abrir futuros más ricos, desde una afirmación del yo. Moraleja: recuperar el espíritu libre nietzscheano frente al inconformismo emersoniano en una autodeterminación del pensamiento estadounidense. 

Sobre la mejora de la Buena Nueva. Sloterdijk. Siruela. Madrid, 2005. 117 páginas.

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