El arte de la resurrección

EL ARTE DE LA RESURRECCION (EBOOK)En lugar de despejar a Orozimbo a jarrazos de agua sus compañeros pampinos confían en el Cristo de Elqui para volver a la vida a este Lázaro de tres al cuarto. El santón predica la redondez del mundo que le duele en sus meditaciones en mitad de las tentaciones de este desierto salitrero con sus consejos de buena sesera ante la supersticiosa necesidad de esperanza de los campesinos. Ni siquiera esos mensajes de alabanza a los carabineros sacan a la luz los embustes de este mendigo redentor en peregrinación para unirse a una Magdalena tras perder a su María Encarnación recluida en el convento de Vicuña.

El Cristo de Hernán Rivera con sus sandalias de neumático se chupa los dedos en medio de regüeldos y las solícitas atenciones de las mujeres, verdaderas creyentes en los milagros de un Quijote que se topa con una cuerda de locos como su predecesor de la que libera a Magalena Mercado, la más puta y devota del campamento de piojosos. La beata aumenta la feligresía y sus expectativas de canonización bajo la promesa de sexo a crédito a los jornaleros del sindicato.

Domingo Zárate, el penitente indocto, propaga la buena nueva sin que sus antiguos convecinos aprecien gran cambio en el muchacho que vestía polleras y usaba pelo largo concediendo dones a los propietarios de gallinas benditas y entrevistas al zorro viejo de La voz de la Pampa para difundir su celebración del amor y confesarse librepensador, con el que no soportaría dormir toda la noche la descarriada Magalena.

El arte de la resurrección. Hernán Rivera Letelier. Alfaguara. 254 páginas.

Anuncios