Palabras que no son inocentes

“Lo que dijimos nos persigue”

Palabras, arrepentimientos, reflexiones que sólo las cartas saben ocultar hasta que sus misterios desdoblan los pliegues para ser revelados. En la poesía del macedonio Nikola Madzirov no hay lugar para el silencio, ni siquiera para los miedos infantiles, siempre temerosos de que alguien, nuestros propios sueños, se apoderaran de aquel osito de peluche oculto entre las paredes. Porque los seres humanos edificamos redes, muros que nos protegen de las sombras que proyectamos o al menos eso intentamos cuando enfriamos nuestra ansiedad en el lecho del río como los melones puestos a enfriar en el calor del verano.

Los versos de Madzirov son los de la pérdida de la inocencia, de los recuerdos que tarde o temprano salen a la luz y nos muestran vulnerables ante un auditorio inesperado, quizá nosotros mismos. La lengua declarativa es la de la confusión, la del disenso, porque la palabra deja de tener sentido y se transforma en un encierro semejante al de su ópera prima, aquel en la ciudad, éste en las convicciones que arrojan un golpe de soledad a la cara del lector.

Ajusticiados, refugiados, supervivientes a grandes dramas, el de la guerra, el de naciones disgregadas y a las tragedias pequeñas de los olvidos sustanciados en juguetes rotos, en personas que coleccionar, porque ya no están a nuestro lado, como si el autor fuera un perito caligráfico de las ausencias en busca de un cielo que no sacia a los hambrientos.

Bilbao, Barcelona, A Coruña y también los asistentes al FIP (Festival Internacional de Poesía) de Granada, han escuchado la voz poética de Nikola Madzirov, traducido ya a más de veinte idiomas y que ahora presenta “Lo que dijimos nos persigue“, su último poemario vertido al castellano por Yolanda Castaño y Marija Petrovska en la edición de Pre-textos.

Os dejamos con su intervención en la XXI edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Alicia González

Biografía

Ciudad de origen: Strumica.
Año de nacimiento: 1973.
Publicaciones: “Cerrado en la ciudad” (1999), “En algún lugar en ningún lugar” (1999), “En la ciudad, en algún lugar” (2004) y “Piedra trasladada” (2007).
Reconocimientos: Premio Hubert Burda, Premio Hermanos Miladinov (el más prestigioso de AY Macedonia).
Enlaces de interés:

 

Anuncios