Para la voz

para la voz El dinamitero del capitalismo, Maiakovski, siente el calor del arte en Berlín y selecciona trece poemas que ahora ven la luz en esta edición preparada por José Antonio Sarmiento que al facsímil en castellano y ruso suma “Una bofetada al gusto público”, el estudio del editor para entender quiénes llevaban los jerseys amarillos y las razones del ruso para asegurar ante su auditorio que la poesía necesitaba “una mano de esperma”.

Sin olvidar la disección de Julio Sanz Melguizo sobre los elementos paralingüísticos y visuales que enmarcan la pieza del proyectista. Más allá del preciosismo de la edición tenemos a un jugador de naipes encerrado en el hotel alemán pateando acompasadamente los poemas contra la burguesía y la religión e invitando “a una dacha en las afueras de Moscú al sol”. La partitura que es el libro juega con el lector mediante las pestañas diseñadas por Lisitski para lograr la convergencia visual del texto que pasa a ser más que lenguaje, pese a que haya quien acuse al ilustrador de “eclipsar con su fuerza visual los elementos auditivos y escritos del libro”. Un libro objetual lleno de mensajes acuñados con la sobria claridad del constructivismo que ejercita la voz de la tipografía en la potencia de los rojos y negros y declaraciones como “tras un mar de miseria/ millones marcan el paso” que ilustran el orgullo de la revuelta y el compromiso anticapitalista de una Rusia dispuesta a plantar cara a los mercenarios de la Entente con un proletariado que apretará su garganta.

Alicia González

Para la voz

Vladímir Maiakovski / El Lisitski

Ediciones de la UCLM. Universidad San Jorge Ediciones. Publican. Cuenca, 2015

62 páginas/libro

30 €

 

Anuncios