El arte de amar la vida

el-arte-de-amar-la-vida Ángela Vallvey configura para el lector un Quadrivium. En su caso las asignaturas que proporcionan una adecuada formación para la vida son la oratoria, la prosa, la poesía… La autora de “Los estados carenciales” nos invita al autoanálisis ante la presión de una felicidad obligada.

Recetas que incluyen una Teoría Comparada que extrae su modelo de la actitud vital de nuestros abuelos. El manual, sin ideologías, se construye como huida “contra las tres plagas del ser humano”, la miseria, la ignorancia y la opresión, aunque a ellas se sume la preocupación a la que Vallvey sugiere envenenar. Siguiendo el recorrido nos lleva a preguntarnos por las ideas motoras de nuestras vidas, nuestros sentimientos o peculiaridades, algunas de las cuales hay que ejercitar como la resiliencia, la comunicación, haciendo de nuestros errores aciertos, corrigiéndolos como un palimpsesto y transformando la frustración en belleza, en busca de la pureza como Rushkin, pero sin dejar de guerrear por la vida como Garcilaso.

Templanza, prudencia y mucha contemplación de lo que pasa desapercibido y nunca pasa, son las virtudes de quien conquista el mundo desde la literatura, porque uno puede leer bien hasta las circunstancias, juegos de combinatorias que entretienen y nos ayudan a resolver y observar la realidad con ojos de oportunidad.

Alicia González

El arte de amar la vida

Ángela Vallvey

Kailas. Madrid, 2015

208 páginas

15,10 €

 

Anuncios