El acontecimiento poético

jesus_hilario_tundidor_cub Jesús Hilario Tundidor cuestiona “la posibilidad de conocimiento absoluto del hombre” en la borrachera con la que el poeta intenta ordenar el caos, aunque lo que importe sea transmitir la emoción “natural del ser” que vibra en la despedida del zamorano. Un texto que nos depara incluso una confesión a calzón quitado con la doctoranda Giuliana a la que explica que no se reconoce en ninguna generación estilística y que se siente anarquista y demócrata en lo literario. Entre los hallazgos de esta meditación estética están aquellos poemas adolescentes que no conoceremos pues los arrojó al Duero de un autor cargado del pesimismo heideggeriano, de Sartre, Ortega y Unamuno en su concepción del tiempo plasmada en versos como los que dicen “como si fueses hoces van los días”. Poesía y pensamiento son percibidos como “un mismo sendero de validez para la comprensión de la realidad”, siendo la poesía testimonio emocional elaborado a partir de los ejes de “la experiencia, la sensibilidad creadora y la palabra”. Entre las operaciones de este trabajo están cuestionarse, seleccionar, interpretar desde la subjetividad y posteriormente ahondar desde la imagen poética para pasar de los fenoménico a lo infinito en una “especulación sentimental” que expresa al ser conceptual. Algo que Tundidor resume en el “temblor de los versos”, construidos con materiales como la intuición, la sugerencia y los automatismos que se diversifican al impactar en cada lector como esquirlas significativas del artefacto explosivo que es el poema. En tanto reflexión del quehacer literario dice el zamorano que se esconden exaltación y complicidad con el lector en esa meditación orientada a la inmortalidad que debe formularse intelectivamente de manera relevante y a la que el público aportará “la riqueza o la precariedad de su experiencia, su sensibilidad y su cultura”.

Alicia González

El acontecimiento poético

Jesús Hilario Tundidor

Cuadernos del laberinto. Madrid, 2015

272 páginas 

21,95 € 

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