Un paseo por la literatura de Grecia y Roma

jenkins Completo repaso a los clásicos que comienza con la construcción homérica de la arquitectura de lo escrito en la Ilíada a partir del material oral, llenando páginas de dioses casi carnales, frente a hombres atados a “tiempos interesantes”, en los que la batalla no es más que un elemento episódico en la experiencia humana, sin ahorrarnos la reflexión sobre la inutilidad del combate.

En pie de igualdad, el “nostos” por excelencia, la Odisea, camino al lecho de Penélope: narración de valores aristocráticos y de un nacionalismo de terruño que le hace decir a Ulises, “pobre pero mía” al pensar en Ítaca. Luego vendrá el relato del primer europeo, Hesíodo el beota y una historia de pérdidas y persistencias literarias que recorren la Grecia arcaica y su antropomórfico panteón retratado por Jenófanes, el epistolar Mimnermo con sus elegías, el misógino Semónides de Amorgos con su bestiario femenino o la poesía amatoria de la libertad vulnerable de Safo. Una transgresión placentera que halla en la tragedia otra vertiente de expresión a través del sufrimiento que reflejan los dilemas morales de una sociedad que crece con el psicodrama de Eurípides y Esquilo. Más adelante, Sófocles rematará es “horrorizado asombro” que Hegel interpretara en clave de “inevitabilidad” y acerca el teatro al “fracaso moral” de la filosofía socrática. 

Narraciones potentes que con desiguales dosis de fabulación histórica contra el olvido ejercitarán Heródoto o Tucídides y por supuesto la neurosis urbana de Séneca, quien con su estoicismo elitista se dice agotado por las manos de la masa que oprime a los sufridos ricos con sus peticiones.
Alicia González
Un paseo por la literatura de Grecia y Roma
Richard Jenkyns
Crítica, Barcelona, 2015
304 págs.
20,81 €
Anuncios