Los venenos y otros cuentos

Los venenos y otros cuentos | MarenostrumEditorial

Seguramente la idea de tensión, de agobio, es una de las primeras que quedan tras estos venenos, una selección de cuentos, más regalo en forma de declaraciones. Un universo sucinto de seres desdoblados, prisioneros en sus propias casas, dígase países, en un universo donde la captación de lo real en forma de fotograma se transforma en realidad permeable y más tangible, dotada de vida propia.

El único obstáculo, o la única reclamación, por parte del propio autor es la de la acción, imperativo necesario, si bien demasiado pesado por su distanciamiento físico de la Argentina de los milicos. Una acción que a veces se carga de la violencia sin medida como la infantil de “Los venenos”, donde el despechado protagonista venga en las hormigas su amor perdido, sombrío remedo quizá de los motivos de otros asesinos de populosas comunidades animales. Otro de los habituales en el bar que es la literatura de Cortázar, el desdoblamiento se muestra en “La noche boca arriba” con esa postración futura, anclada en el tiempo precolombino, “La salud de los enfermos” e “Instrucciones para John Howell”. En éste, Julio Florencio se permite la burla suprema del espectador crítico elevado a actuante víctima, responsable del destino de otro, mientras que en aquél. Articula una mentira protectora, que acaba por tejer sus propias historias. En “Cuello de gatito negro”, el propio título ya nos augura un clima cruel, con brillantes descripciones de coitos enguantados, a merced del Metro parisino, en el que los desencuentros se vuelcan en espejos de parejas necesidades. Una realidad vicariamente trastocada por el personaje, como en “Cambio de luces”. Por último, “Recortes de prensa” y “Pesadillas”, extracto de su época más comprometida, con alegóricas situaciones no vividas que asedian a los personajes y el permanente sentimiento de cerrar los ojos ante un videlismo de sirenas en ristre y cadáveres inexistentes. 

Los venenos y otros cuentos

Julio Cortázar

Mare Nostrum. Madrid, 2004

148 páginas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s