No-haiku

el
NO - HAIKU - JOSE MARIA MILLARES SALL - 9788483592434

Espejos de oscura transparencia y jaulas mudas que son habitáculos de tiempo. El poemario de José María Millares Sall frota los ojos al lector para desvelar esencias troncadas en fuentes que quisieron ser caballos o paisajes de migajas en los que aun faltándonos los pájaros escuchamos su silencio.

Pequeños ejercicios de Mecano que funcionan estéticamente como perfectas maquinarias surrealistas desde la sencillez aparente del mecanismo breve del haiku. En algunos, la clásica sublimación de la belleza al puro estilo oriental, en otros la contundencia de la reflexión occidental, pues la reverencia nipona con el profesor nunca señalaría con el dedo al buitre tras el maestro.

Concisión extrema la de un libro que chilla en sólo tres versos, destapando la soledad incluso en apenas nueve palabras. A partir de ese misticismo de lo efímero la desnudez en la contemplación de la temporalidad contiene de fondo una mirada que nos sabe a aislamiento y a exploración desasosegada en los objetos que reflejan esa vivencia sin lágrimas, sin compañía de diálogos con la nada a través de territorios inexplorados de una oscuridad eterna: “El vientre abierto. / La espada que no escucha / la voz del muerto”.

No-Haiku

José María Millares Sall

Calambur. Madrid, 2014

206 páginas

18 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s