Antes y después de Sócrates

El filósofo que puso al hombre frente a sus miedos
sócratesSócrates ahuyenta la sensorialidad y bucea en la introspección del ser humano, dictando una moral crítica con el apremio social y basada en las reglas que el propio individuo marca al compás de ese respeto enraizado en el autoconocimiento. El filósofo ateniense corta de este modo las cuerdas de esa reflexión con la vista anclada en la Naturaleza que elucubraron formas más articuladas para explicar los fenómenos que contemplaban cual devotos celícolas en la Acrópolis.

 

El miedo a lo desconocido había dado vida a dioses amables o coléricos, pero muy parecidos a los mortales que los imaginaron y cuando ese temor se quedó huérfano de exégetas porque a los poetas se les había ido la mano con la narratividad, allí estuvieron los jonios para proponer los cuatro elementos o los átomos como origen de ese universo inaprensible.

Cornford se permite bromear sobre la ucrónica canonización del elocuente eurístico que fue Sócrates, de haber esperado éste a nacer en los tiempos de la patrística y nos elabora un desarrollo axial de la filosofía donde, en torno al padre del “Conócete a ti mismo”, presenta al público de sus conferencias -porque de eso nacen estos textos-, las ordenaciones armónicas del cosmos pitágorico y el concepto de la transmigración de las almas de la que Platón toma buena nota y que completa con la doctrina de la reminiscencia. El autor de “El banquete” dispone de una coartada perfecta para eludir teogonías que pongan de nuevo el acento en seres demiúrgico y exponer su teoría del conocimiento. Saber que le faltará a sus sucesores al ceder el testigo en el Academia a Espeusipo y no a ese afanoso Aristóteles con su dios casi solipsista, lo que abandona al hombre a la necesidad de ejercitar una ética finalística.

Alicia González

Antes y después de Sócrates.
Francis M. Cornford.
Traducción: Antonio Pérez Ramos.
Ariel, Barcelona, 2011.
118 páginas.

Os dejamos con el enlace a la película de Roberto Rossellini sobre el filósofo griego